Afinador Online de guitarra

¡Bienvenido al afinador online de guitarra, bajo, ukelele y otros instrumentos de afinador.net! Para comenzar a usar el afinador, presiona el botón OK y concede acceso al micrófono.

Si prefieres disponer de un afinador físico, consulta nuestra guía de compra de los mejores afinadores

Cómo afinar tu guitarra utilizando el afinador online

Nuestro afinador utiliza el micrófono de tu dispositivo para poder captar el sonido de tu guitarra, analizarlo y ayudarte a encontrar la afinación correcta. Para una correcta afinación, sigue los siguientes pasos:

  1. Presiona el botón OK del afinador Concede a tu navegador acceso al micrófono de tu dispositivo.
  2. Coloca tu guitarra cerca del micrófono de tu dispositivo.
  3. Haz sonar las cuerdas de tu instrumento una a una y el afinador online te mostrará la nota a la cual corresponde cada cuerda.
  4. No modifiques la afinación de tu instrumento todavía. Lo normal es que necesites afinar tu guitarra con la Afinación Estándar, que es la siguiente (desde la cuerda más gruesa hasta la cuerda más fina): E A D G B E. También se puede leer como Mi La Re Sol Si Mi
  5. Haz sonar la sexta cuerda (la más gruesa). En el afinador online deberías ver a qué nota corresponde esta cuerda en tu guitarra, que debería ser E (Mi). En nuestro afinador, debes intentar que salga E1
    1. Si la nota que aparece en el afinador es más grave que E (Mi), podrías ver las notas D#/Eb, D, C#,Db… En ese caso debes apretar la cuerda para que suene más aguda, llegando a E
    2. En el caso que la nota sea más aguda que E (Mi), puede ser que veas las notas F, F#/Gb, G… Aquí debes aflojar la cuerda para que suene más grave, hasta llegar a E
  6. Repite el paso 5 con todas las cuerdas (6ª cuerda -> E1, 5ª cuerda -> A1, 4ª cuerda -> D2, 3ª cuerda -> G2, 2ª cuerda -> B2, 1ª cuerda -> E3)
  7. Comienza a tocar!

¿Qué significan los números al lado de las notas? E-1, D-2, E-3…

Si te fijas, comprobarás que el afinador muestra un número al lado del nombre de cada nota. Esto hace referencia al tono de la nota según las octavas del piano. Los números indican la octava que empieza en cada principio de la escala, es decir, en cada nota de Do.

Las Octavas en el teclado del piano

En el caso de la guitarra, la cuerda más grave corresponde a la nota Mi1 ó E1, que está en el grupo 1 de las octavas de un piano. La distribución de notas con respecto a cada cuerda y octava queda de la siguiente manera:

E1 A1 D2 G2 B2 E3

¿Como debería sonar cada cuerda? Ejemplos de sonido para una guitarra afinada

Si tienes dudas sobre cómo debería sonar tu guitarra una vez esté afinada, ¡No te preocupes! A continuación te ofrecemos unas muestras de sonido de una guitarra perfectamente afinada, para que puedas compararlas con el sonido de tu guitarra, y ajustes esas pequeñas diferencias. Esta es otra modalidad de uso del afinador online, si no dispones de un dispositivo que pueda captar el audio de tu guitarra.

E1 – Mi grave – Sexta cuerda (la más gruesa)

A1 – La – Quinta cuerda

D2 – Re – Cuarta cuerda

G2 – Sol – Tercera cuerda

B2 – Si – Segunda cuerda

E3 – Mi agudo – Primera cuerda (la más fina)

¿Sirve para otros instrumentos? Afinador online para guitarra, bajo, ukelele…

El afinador online de afinador.net es un afinador de tipo cromático, y se puede usar para casi cualquier tipo de instrumento, siendo especialmente indicado para instrumentos de cuerda. A continuación se muestran las instrucciones para afinar los instrumentos más comunes

Cómo afinar un bajo eléctrico o acústico de 4 cuerdas

Un bajo de 4 cuerdas tiene la misma afinación que una guitarra a la que le han quitado las dos cuerdas de abajo, con lo que su configuración de cuerdas / notas quedaría de la siguiente manera:

  • Cuarta cuerda (la más gruesa): E1 – Mi
  • Tercera cuerda: A1 – La
  • Segunda Cuerda: D2 – Re
  • Pirmera cuerda (la más fina): G2 – Sol

Para afinar el bajo, ya sea eléctrico o acústico, debes seguir las mismas instrucciones que con la guitarra, pero sólo para las 4 primeras cuerdas, esto es:

  1. Toca la cuarta cuerda (la más gruesa). Visualiza el afinador online y gira la clavija de dicha cuerda hasta que veas la nota E1
  2. Toca la tercera cuerda y ajusta la tensión hasta que veas la nota A1
  3. Repite el paso con la segunda cuerda hasta conseguir la nota D2
  4. Toca la cuerda más fina y ajusta tu afinación hasta que consigas ver la nota G2

Cómo afinar un ukelele

El ukelele es un instrumento de 4 cuerdas cuya afinación estándar es la siguiente

  • Cuarta cuerda (la más gruesa): A4 – La
  • Tercera cuerda: E4 – Mi
  • Segunda Cuerda: C4 – Do
  • Pirmera cuerda (la más fina): G4 – Sol

Para afinar un ukelele, colócalo cerca del micrófono de tu dispositivo y sigue las siguientes instrucciones:

  1. Toca la cuerda más gruesa (la cuarta) y ajusta su afinación hasta que en el afinador online veas la nota A4.
  2. Toca la tercera cuerda hasta que veas la nota E4
  3. Rasga la segunda cuerda y ajusta el clavijero de tu ukelele para que coincida con la nota C4
  4. Toca la primera cuerda (la más fina) y ajusta tu afinación hasta que veas la nota G4